Patinaje artístico

¿Qué es el patinaje artístico?

El patinaje artístico sobre ruedas es una disciplina deportiva donde los patinadores realizan determinados movimientos. Existen muchos tipos de campeonatos donde se evalúan muchos criterios, se puede encontrar tanto un campeonato a nivel internacional o a nivel nacional.

Figuras de patinaje artístico sobre ruedas

La modalidad de figuras obligatorias en patinaje artístico sobre ruedas se basa en hacer un trazado en forma circular con el patín. En los movimientos de estas figuras obligatorias se deben de intercalar algunos giros y ciertas maniobras.

Modalidad de patinaje libre

El programa libre se basa en un programa corto y otro programa largo, que influyen en un 25% y 75%, respectivamente en la puntuación final. Son muchos los patinadores sobre ruedas famosos los que se especializan en este tipo de patinaje.

Las normas del patinaje sobre ruedas en modalidad libre son algo complejas, y los patinadores tienen que realizar 6 elementos obligatorios, que van desde los saltos hasta rotaciones, cambio de posturas continuos o trabajo de pies.

Modalidad en parejas

La modalidad de parejas es de las categorías o modalidades más destacadas; al igual que la anterior, existe un programa corto (con una puntuación de un 25%) y un programa largo (con puntuación de 75%).

Incluyen movimientos como giro de contacto, salto lanzado, espirales de la muerte, etc.

Lograr la sincronía en el patinaje artístico sobre ruedas por parejas es más complejo que por libre, por lo que requiere de un gran dominio pero también sincronización por parte de ambos patinadores.

Existen campeonatos a nivel nacional y campeonatos a nivel mundial de este tipo de modalidad de patinaje artístico.